Las enfermeras recogen la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad

Las más de 325.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, y el Consejo General de Enfermería (CGE) en su nombre, han recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la máxima condecoración que se concede para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad.

Ha sido durante el acto organizado por el Ministerio de Sanidad por el Día Mundial de la Salud donde la ministra, Carolina Darias, al presidente del CGE, Florentino Pérez Raya. Posteriormente, Pérez Raya ha reiterado que “este reconocimiento es para cada uno de los enfermeros y enfermeras de España. Esta distinción es para ellos y ellas, profesionales entregados sin los que hubiese sido imposible paliar los daños de las primeras olas de la pandemia de COVID-19 y sin los que la mayor campaña de vacunación de la historia no se habría llevado a cabo”.

Una vez terminada la jornada, el presidente de las enfermeras ha manifestado que siente “un sabor agridulce al recibirla”. “Sé que se reconoce la gran labor y sacrificio realizado por la enfermería española durante la pandemia del COVID-19 y la gran campaña de vacunación realizada, pero es inadmisible la situación que desde hace muchos años estamos soportando las enfermeras españolas y no encontrar ninguna sensibilidad por parte del Ministerio para solucionar algunos de los problemas históricos que están sin resolver”, ha afirmado.

SIN DISCURSO

Sin posibilidad de discurso de agradecimiento, Pérez Raya ha recopilado ante los medios, a la salida del ministerio, cada una de las numerosas injusticias que las administraciones deben subsanar si quieren tener un Sistema Nacional de Salud fuerte. “Es injusto que se despida en todas las Comunidades Autónomas a nuestros profesionales, ahora que va mejor la pandemia, cuando conocen sobradamente que las plantillas son exiguas y nuestras ratios de profesionales están entre las peores de los sistemas sanitarios europeos y no lo digo yo solo, sino también la Organización Mundial de la Salud”, ha apuntado.

Asimismo, ha querido mostrar su decepción por los tres lustros que lleva la profesión esperando el buen funcionamiento de las especialidades. “Es inadmisible que llevemos 15 años esperando a que se reconozcan unos especialistas que, sin duda, beneficiarían al sistema. Cada año formamos a más de mil profesionales, que en muchas comunidades no tienen oportunidad de ejercer como especialistas”, ha resaltado.

REIVINDICACIÓN

De la misma forma, ha reivindicado la necesidad de que las enfermeras tengan el nivel A, en igualdad con otras profesiones graduadas. “Nos corresponde el nivel A y ahí es donde tenemos que figurar por formación académica y por responsabilidad”.

Aunque el Consejo General e Enfermería reitera su agradecimiento, quiere dejar patente que “una distinción nunca puede tapar el agravio a mi profesión durante tantos y tantos años, por parte de todas las ideologías y partidos políticos”.

A la ministra de Sanidad, Carolina Darias, las enfermeras le piden que se convierta en el primer mandatario público que pone fin a las injusticias que viene sufriendo las enfermeras desde hace décadas. Las mismas enfermeras que salvaron miles de vidas en la pandemia, las mismas que se jugaban la vida cada día, las mismas a las que aplaudíais en balcones y ventanas.

NUESTRAS VIDAS

Durante su discurso, Darias ha puesto en valor a los profesionales y a la campaña de vacunación, tras el impacto del virus, que “ha impactado en nuestras vidas, en nuestras relaciones sociales y en nuestro sistema de salud, sometido a un esfuerzo sin precedentes”.

“Ustedes en sus respectivos ámbitos han cuidado de la ciudadanía en un contexto de crisis sanitaria, donde la evidencia y los recursos eran limitados. Su labor y compromiso han sido desde siempre, pero especialmente intenso en estos tiempos. Han sido referentes en un sistema basado en los cuidados. Gracias por ese inmenso trabajo”, ha resaltado la ministra.

Además de al Consejo General, las enfermeras también han estado representadas con la encomienda de la Orden Civil de Sanidad, que se ha entregado a la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) “por el esfuerzo y el trabajo enfermero en el campo de la vacunación”. Su presidente, José Antonio Forcada, ha querido también expresar su agradecimiento a la salida del ministerio. “Es un honor para nosotros haber recibido estas medallas. Están muy bien los aplausos, pero ahora tenemos que refrendar todos estos aplausos con acciones concretas que hagan que el colectivo de enfermería tengamos muchas más posibilidades de desarrollo y trabajo”, ha comentado.

«ESTÁN DE MODA»

En este sentido, ha puntualizado que ahora mismo “las vacunas están más de moda que nunca y esta moda ha llegado para quedarse con mucha más fuerza que antes. La administración debe potenciar ese trabajo y a nuestros profesionales de enfermería”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos también han recibido el reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha concedido una Encomienda con Placa a título póstumo a Salvador Tranche Iparraguirre, el que fuera presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), por su labor destacada en el desarrollo de la Atención Primaria en nuestro país. También la ha recibido el jefe de Área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Agustín Portela Moreira, y la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina, por su papel destacado en liderar la estrategia europea de vacunas.

OTRAS CONDECORACIONES

El Ministerio de Sanidad reconoce además la labor de algunas sociedades por su importante aportación, concediendo Encomiendas a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), a la Federación de Asociaciones Científico Medicas Españolas (FACME), a la Asociación Española de Vacunología (AEV) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También encomienda han recibido los departamentos que han contribuido a estos mismos fines del Ministerio de Defensa, en concreto a los equipos de Sanidad Militar, a la Base Aérea de Getafe del Ejército del Aire y al Equipo Móvil de Vacunación del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra por su inestimable colaboración con las autoridades sanitarias para llevar a buen puerto la campaña de vacunación aún en circunstancias complejas.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha otorgado 19 cruces sencillas por la coordinación de la campaña de vacunación frente al COVID-19 de cada ciudad o comunidad autónoma del grupo de Gestión Integral de la Vacunación (GIV-COVID), por su intenso y encomiable trabajo que ha logrado que España sea el país de nuestro entorno con mayores tasas de vacunación.

Se ha concedido esta misma distinción por la comunicación tanto en la pandemia como en la campaña de vacunación a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Tele.

Origen de la información pulse aquí.