logo salusone

Las enfermeras de Melilla se forman masivamente sobre la COVID-19

Las enfermeras de Melilla se forman masivamente sobre la COVID-19

El inicio de la pandemia por COVID-19 ha llevado a las enfermeras de todo el mundo a formarse de manera diaria sobre la prevención, diagnóstico, y cuidados de esta enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

En palabras del enfermero y director de SalusPlay, Carlos Valdespina Aguilar, “Ante la situación de incertidumbre que empezamos a vivir a comienzos del mes de marzo, desde SalusPlay creamos un equipo de enfermeras, para la elaboración de un programa de formación y consultoría a nivel mundial sobre el COVID-19, denominado SalusCOVID”.

Este programa, que tuvo una gran acogida entre las enfermeras de Melilla, estaba dirigido a capacitar al mayor número de profesionales sanitarios de todo el mundo en la prevención, diagnóstico y cuidados de pacientes infectados por COVID-19 con las máximas garantías de seguridad y eficiencia clínica.

El programa SalusCOVID está formado por los siguientes servicios gratuitos a nivel mundial y ha obtenido los siguientes resultados.

 

1. FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITADA

Se produjo e incluyó en SalusOne el curso online acreditado “Coronavirus COVID-19: Patogenia, prevención y tratamiento”.

Este curso, que inició su primera edición el día 16 de marzo, cuenta el aval de 25 asociaciones científicas y colegios profesionales. El curso está basado en la adquisición de conocimientos mediante contenidos audiovisuales (texto, podcast, vídeos e infografías) y en la adquisición de competencias mediante un Serious Game.

En este curso se han inscrito gratuitamente más de 55.500 profesionales sanitarios de todo el mundo, incluyendo a más de 79 enfermeras de Melilla.

2. MANUALES DESCARGABLES

En el centro de descargas de SalusOne se han incorporado 8 manuales que profundizan sobre los aspectos más relevantes del COVID-19.

Estos manuales están editados con licencia Creative Commons para darle una difusión global. Los manuales disponibles son:

  1. Coronavirus COVID-19; patogenia, prevención y tratamiento.
  2. Herramientas de comunicación digital para el COVID-19.
  3. Actuación en atención primaria ante la COVID-19.
  4. Cuidados osteomusculares del personal sanitario.
  5. Manejo de la vía aérea en pacientes con COVID-19; traqueotomía.
  6. Pediatría; enfermedad por sars-cov-2 COVID-19 en pediatría.
  7. Quirófano; actuación en quirófano ante un paciente adulto con COVID-19.
  8. Obstetricia; efectos del sars-cov-2 sobre el embarazo y parto.

 

El total de manuales descargados desde la sección de Descargas de SalusOne han sido de 83.049. De esta cifra, las enfermeras de Melilla han realizado 247 descargas.

3. CORONAPEDIA

La Coronapedia surge ante la necesidad de los profesionales sanitarios de poder acceder a información científica, pero a la vez directa y clara sobre la COVID-19.

La Coronapedia es una web colaborativa y de acceso abierto, en la que distintos profesionales sanitarios participan, de forma voluntaria y altruista, en la síntesis de contenidos científicos sobre la COVID-19.

En menos de tres meses, la Coronapedia ha recibido más de 120.000 visitas y 410.000 páginas vistas, siendo utilizado por más de 110 enfermeras de Melilla.

4. PILDORAS AUDIOVISUALES

El equipo SalusPlay identificó las 200 principales preguntas recibidas a través de SalusOne y tras hacer una selección, produjo 111 píldoras audiovisuales con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el COVID-19.

Estas píldoras se incluyeron dentro de la Biblioteca Audiovisual de SalusOne, siendo vistas 6.739 veces en menos de 3 meses, de las cuales 167 han sido vistas por enfermeras de Melilla.

5. RESOLUCIÓN DUDAS COVID-19

El ChatBot de SalusOne basado en Machine Learning ha incorporado el conocimiento aportado por el equipo del proyecto SalusCOVID, proporcionando respuestas validadas científicamente sobre el COVID-19.

En total se han resuelto 2.146 consultas, de las cuales 25 han sido realizadas por enfermeras de Melilla.

 

Aunque no se incluyó inicialmente en el proyecto SalusCOVID, durante el mes de mayo se han realizado 2 Webinars sobre la COVID-19, participando más de 800 enfermeras.