Las agresiones a profesionales sanitarios registradas por la Policía Nacional experimentan una fuerte caída debido a la situación actual de pandemia

Reunión entre el Interlocutor Policial Nacional Sanitario y el Consejo General de Enfermería

Las agresiones a profesionales sanitarios registradas por la Policía Nacional experimentan una fuerte caída debido a la situación actual de pandemia

 Durante los primeros seis meses de 2020 se han registrado 80 denuncias por agresiones de las cuales, el 24% fueron físicas y el 76% verbales. Del total de denuncias, 29 corresponden a enfermeras. Además, durante el confinamiento los sanitarios han realizado 8.000 contactos con la Policía Nacional para resolver todo tipo de situaciones por la emergencia sanitaria.
 Policía Nacional explica estas 80 denuncias por agresiones son el resultado un exhaustivo análisis realizado por esta unidad especializada en agresiones.
 Durante el estado de alarma, del mes de marzo al mes de junio, las agresiones han disminuido por el confinamiento de la población y por una mayor concienciación ciudadana respecto del trabajo diario de los sanitarios.
 Los equipos del Consejo General de Enfermería de España y del Interlocutor Policial Nacional Sanitario se reúnen para volver a poner en marcha todo el engranaje necesario para erradicar para siempre este tipo de agresiones.
 Enfermeras y Policía Nacional acuerdan nuevas estrategias mediante una campaña de concienciación, nuevos canales de comunicación y un proyecto de formación telemática gratuita que formará a los profesionales para identificar y evitar posibles amenazas.

En el primer semestre del año la Policía Nacional ha registrado 80 denuncias por agresión, física (24%) o verbal (76%), por parte de profesionales sanitarios, 29 de ellos, enfermeras. Además, durante todo el periodo de confinamiento, los sanitarios han realizado cerca de 8.000 contactos con la Policía Nacional para resolver todo tipo de situaciones surgidas con motivo de la situación de emergencia sanitaria que se vivía. Los datos hoy presentados son el resultado un exhaustivo análisis realizado por esta unidad especializada en agresiones y muestran una fuerte caída del numero de denuncias por agresiones con respecto a 2019, cuando, en todo el año se contabilizaron 294 denuncias, sin embargo, cabe recordar que hemos vivido unos meses atípicos de pandemia y confinamiento y no pueden compararse con los ejercicios anteriores. Toda esta información ha sido presentada esta mañana en la reunión que ha mantenido el equipo del Interlocutor Policial Nacional Sanitario con representantes del Consejo General de Enfermería (CGE). Un encuentro organizado para analizar la situación y los próximos pasos a seguir por ambas instituciones para continuar con su colaboración para prevenir esta lacra.

 

Mas información pulse aquí.