El Consejo internacional de Enfermería (CIE)Día Internacional de la Enfermera: el nuevo informe del CIE señala que la ‘COVID-19 demuestra que las enfermeras han de ser las arquitectas de los futuros sistemas sanitarios’

Día Internacional de la Enfermera: el nuevo informe del CIE señala que la ‘COVID-19 demuestra que las enfermeras han de ser las arquitectas de los futuros sistemas sanitarios’

Un nuevo informe del Consejo Internacional de Enfermeras lanzado hoy Día Internacional de la Enfermera insta a que las enfermeras sean las arquitectas y diseñadoras de los futuros sistemas sanitarios, y no solo sean quienes prestan cuidados.

El informe Enfermería: una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud demuestra las funciones esenciales que desempeñan las enfermeras en el éxito de los servicios sanitarios y aboga por una mayor participación de sus líderes en todas las organizaciones del ámbito de la salud a todos los niveles, incluido el gobierno.

Las conclusiones del informe instan a que:

  • Las enfermeras sean las diseñadoras de los sistemas sanitarios, y no solo sean quienes prestan los cuidados.
  • La salud forme parte de las políticas de todos los gobiernos, y las enfermeras sénior proporcionen liderazgo en todas las organizaciones dentro de los sistemas sanitarios y departamentos gubernamentales.
  • Los gobiernos adopten la nueva estrategia mundial para la enfermería e integren sus recomendaciones en sus estrategias sanitarias nacionales.
  • Los gobiernos adopten planes de personal a largo plazo y sean autosuficientes en la oferta de enfermeras registradas, además de ofrecer datos transparentes que indiquen su progreso en la consecución de este objetivo.
  • Se cambie el discurso que califica las inversiones en puestos de trabajo, formación y liderazgo de enfermería como coste que sostiene gobierno para pasar a reconocer que es una inversión en la salud, seguridad, protección y tranquilidad de todos los ciudadanos.

El informe pone de manifiesto que la enfermería está en el corazón de la respuesta a la pandemia y que el Efecto COVID deja claros los argumentos de inversión. La pandemia ha puesto de manifiesto que las enfermeras han sido quienes han liderado la respuesta puesto que han prestado el 90% de los cuidados, y que son ellas quienes han visto de cerca las debilidades, fragilidades y líneas de falla que hay que abordar para diseñar los futuros sistemas sanitarios.

El informe del CIE pone de relieve las mejoras que han liderado las enfermeras durante la pandemia, así como el apoyo que requiere el personal de enfermería y la necesidad de que los futuros sistemas sanitarios vayan mucho más allá de prepararse para enfrentarse a pandemias y sean idóneos para satisfacer todas las necesidades sanitarias venideras.

Cada año, el CIE, fundador del Día Internacional de la Enfermera el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, lidera las celebraciones y el llamamiento a la acción.

La Presidenta del CIE Annette Kennedy ha declarado:

“Este año celebramos el Día Internacional de la Enfermera y rendimos homenaje a los 27 millones de enfermeras del mundo que han demostrado un valor, compasión, competencia y habilidades de liderazgo excepcionales ante la pandemia. Han salvado muchas vidas, pero lamentablemente miles de enfermeras han sacrificado su propia vida. Las recordamos hoy y siempre.

Estudios de investigación del CIE apuntan a que el 80% de las enfermeras está padeciendo problemas de salud mental, agotamiento, depresión, trastorno de estrés postraumático y violencia relacionada con la COVID, además de señalar que harán falta 13 millones de enfermeras para paliar la escasez global de enfermería en los próximos años.

Es fundamental que los gobiernos actúen ahora para mitigar los riesgos de una mayor tasa de renovación de personal e incrementen la retención de enfermeras. Las inversiones, la mejora de los sueldos y las condiciones junto con el desarrollo de estrategias de retención son cuestiones no negociables si queremos salvar nuestros sistemas de salud global.

Si hemos aprendido alguna lección de esta pandemia es que necesitamos sistemas de salud resilientes que estén preparados para lo desconocido y mantengan una sociedad sana. También hemos de afrontar las desigualdades que están en el corazón de nuestros sistemas sanitarios actuales, entre las cuales destaca la desigualdad de género. En una profesión de enfermería que es un 90% femenina, nuestras voces aún no se escuchan con suficiente fuerza y eso significa que necesitamos estar en más puestos de liderazgo.”

Los datos de la OMS y el CIE indican que el 50% de los países tienen una Enfermera Jefe del Gobierno (EJG) auténtica y funcional. Pero las EJG y otras enfermeras experimentadas ni siquiera se utilizan eficazmente cuando ocupan puestos de liderazgo dado que a menudo quedan excluidas de importantes debates y foros de toma de decisiones. Por ejemplo, una encuesta del CIE a las Asociaciones Nacionales de Enfermería (ANE) indica que solo el 42% de las EJG había participado en la toma de decisiones, el 44% de las enfermeras especialistas había participado en decisiones sobre la prevención y el control de infecciones y el 40% de las enfermeras sénior había participado en la toma de decisiones de alto nivel.

El Director General del CIE Howard Catton ha declarado:

“El CIE sigue instando a todos los gobiernos a nombrar una Enfermera Jefe del Gobierno funcional y creo que es un escándalo que algunos países aún no lo hayan hecho. La enfermería puede conducirnos a un futuro sanitario mejor, pero para ello hay que escuchar las voces de las enfermeras y actuar al respecto. Son ellas quienes han visto de cerca las líneas de falla en nuestros sistemas de salud durante la pandemia y tienen la capacidad de resolverlas.

Nuestro informe señala que las enfermeras han de ser las arquitectas y diseñadoras de nuestros futuros sistemas sanitarios y no solo quienes prestan los cuidados. No es solo cuestión de tener enfermeras en estos puestos clave de Enfermeras Jefe del Gobierno, sino que se trata de garantizar que cuando los ocupan se les consulta sistemática y rutinariamente en relación con la toma de decisiones estratégicas importantes.

La visión de futuro del CIE para la atención de salud coloca a las enfermeras en el centro e insta a un cambio radical de las inversiones desde arriba hacia abajo. Una mayor inversión en materia de retención, puestos de trabajo, liderazgo y formación no es solo “algo que estaría bien” sino que es una cuestión de seguridad nacional y global. Nuestras economías y nuestra seguridad dependen de la robustez de nuestros sistemas de salud, lo cual va más allá de la preparación frente a pandemias.“

El Día Internacional de la Enfermera se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El CIE conmemora este importante día cada año seleccionando un tema y produciendo y distribuyendo recursos y evidencia del DIE. Todo ello se encuentra en https://2021.icnvoicetolead.com/

Descargar del comunicado de prensa aquí

Informe del DIE de 2021

 

Origen de la publicación pulse aquí.