El Consejo General de Enfermería pide a Sanidad que incorpore a las enfermeras en la toma de decisiones contra el COVID-19 y desarrolle una planificación de recursos humanos que dé respuesta a las necesidades de los pacientes
El Consejo General de Enfermería pide a Sanidad que incorpore a las enfermeras en la toma de decisiones contra el COVID-19 y desarrolle una planificación de recursos humanos que dé respuesta a las necesidades de los pacientes
Los representantes de las enfermeras han pedido a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que el Ministerio deje de actuar por su cuenta e incorpore a representantes de la profesión más numerosa del sistema sanitario en la toma de decisiones de la actual lucha contra la pandemia.
La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería (CGE), Pilar Fernández, ha recordado que, “si queremos dar respuesta a las necesidades asistenciales de una población caracterizada por el envejecimiento y la cronicidad, hay que aprovechar al máximo todo el potencial asistencial de las enfermeras, las expertas en los cuidados”.
España se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeras por habitante (5,3 enfermeras por cada mil habitantes, frente las 9,1 de media en la Unión Europea) y necesitaría más de 142.000 profesionales para dar respuesta a las necesidades de la población.
El CGE ha pedido a Sanidad que acelere la aprobación de los protocolos que rigen la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras y que en el próximo Consejo Interterritorial las CC. AA. que aún no lo han hecho, asuman el compromiso de aprobar las normas para la acreditación de las enfermeras/os en este ámbito.
Han mostrado su preocupación por estrategias puestas en marcha desde las oficinas de farmacia para asumir competencias de médicos y enfermeras de atención primaria y así multiplicar aún más sus beneficios a través de una privatización encubierta de la sanidad.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y su equipo se ha reunido esta tarde con la vicepresidenta y el vicesecretario del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández y José Luis Cobos, respectivamente.
El objetivo de este encuentro era abordar los actuales desafíos de nuestro sistema sanitario. Un sistema no sólo abocado a afrontar la actual situación de pandemia por COVID-19, sino marcado también a un futuro a medio plazo por la creciente necesidad de cuidados enfermeros en la población española, cada vez más envejecida y aquejada de patologías crónicas.
Más información pulse aquí.