La divulgación de los trastornos de salud mental en redes sociales, mejor proyecto de la II Edición de la Beca de Salud mental
La divulgación de los trastornos de salud mental en redes sociales, mejor proyecto de la II Edición de la Beca de Salud mental
- Esta segunda edición, dotada con 5.000 euros, ha premiado dos proyectos de investigación liderados por enfermeras.
- El trabajo ganador, que tiene como investigadora principal a la enfermera Belén Santiago la Fundación de la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), está centrado en la divulgación y autocuidado a través de redes sociales de las personas con diagnóstico de trastorno mental grave.
- “Esta iniciativa pone el foco sobre la enfermera investigadora y da visibilidad a su importante labor”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).
El Consejo General de Enfermería (CGE) y Boehringer Ingelheim han otorgado el primer premio la II Beca de Salud Mental, con una cuantía de 3.000 euros, a ‘Emprendimente’, un proyecto que tiene como objetivo la creación de contenido en redes sociales sobre las funciones cognitivas de pacientes con trastorno mental. Detrás del proyecto se encuentra la enfermera de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) Belén Santiago, investigadora principal.
El segundo premio, de 2.000 euros, ha sido para el proyecto ‘Impacto terapéutico de las actividades neurosensoriales en la hospitalización de psiquiatría’, que tiene detrás al Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey, también de la Comunidad de Madrid, liderado por el enfermero Adolfo Ibáñez.
Esta iniciativa de apoyo a la investigación enfermera tiene como objetivo impulsar el estudio y la innovación en todo lo que tiene que ver especialmente con el impacto funcional que provoca el deterioro cognitivo en personas con problemas de salud mental. “Las enfermeras y enfermeros tenemos un papel dentro de la investigación a veces desconocido. Iniciativas como esta no solo nos ayudan a impulsar proyectos necesarios en el ámbito de la salud mental y dar apoyo a nuestras compañeras investigadoras, sino poner el foco sobre la labor que realizamos en este campo y dar visibilidad”, pone de manifiesto Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Por su parte, Elena Gobartt, responsable de Medical Affairs de la Franquicia de Salud Mental de Boehringer Ingelheim, comenta que desde la compañía apuestan por la investigación y reconocen “la inestimable labor asistencial y el potencial investigador de las enfermeras en el ámbito de los cuidados de las personas que sufren una enfermedad mental grave”.
“Las enfermeras juegan un papel crucial en el acompañamiento de las personas afectadas y también de su entorno. Por ello, seguimos colaborando por segundo año con las ‘Becas de Salud Mental’ a través del Consejo de Enfermería, y continuaremos haciéndolo, porque los proyectos innovadores premiados hoy aquí benefician sin duda a las personas con problemas de salud mental. Como compañía, nuestro objetivo último es mejorar la vida de las personas”, pone de manifiesto Gobartt.
Divulgación en redes sociales
Belén Santiago, investigadora principal del proyecto ganador ha presentado el trabajo, que consiste en la creación de un grupo de trabajo formado por personas con diagnóstico de trastorno mental y guiado por enfermeras especialistas en salud mental para generar contenido sobre salud mental en las redes sociales.
“En este estudio los pacientes emprendedores del proyecto tienen un papel activo en la formación y desarrollo de una cuenta grupal, obteniendo un impacto directo en su calidad de vida y autonomía. A través del desarrollo de sus funciones ejecutivas esperamos prevenir el deterioro cognitivo, así como el aislamiento y estigma que en muchas ocasiones acompaña a este tipo de patologías”, ha puesto de manifiesto. Más allá, el fin es poder divulgar un contenido “veraz y cuidado” y que, al estar planteado desde la primera persona, “tenga una influencia relevante y positiva sobre el resto de pacientes que puedan ser consumidores del contenido creado y en el público en general”.
“Con este trabajo sacamos el potencial de todas nuestras facetas, realizando unos cuidados directos sobre los pacientes que participen en el estudio, pero además educando y ampliando el área de alcance a la comunidad en general”, concluye la enfermera e investigadora.
Cuidados enfermeros en psiquiatría
El proyecto finalista está centrado en el impacto terapéutico que tienen las actividades neurosensoriales en la hospitalización de psiquiatría. Adolfo Ibáñez, investigador principal de la investigación, que ha recogido el premio, ha explicado que un objetivo que debe tener la asistencia sanitaria a nivel internacional es “el cambio de un modelo biomédico a un paradigma de atención centrada en la persona”. “Mediante una herramienta, como la mesa sensorial portátil, la enfermería puede establecer cuidados que permitan ayudar a las personas con problemas de salud mental reduciendo la ansiedad, la agitación, el dolor psíquico y promover la regulación emocional”, ha puesto de manifiesto.
“La enfermera es una pieza clave en el cambio de paradigma y mediante la mesa sensorial portátil proveemos a esta figura de herramientas para conseguirlo, priorizando este cambio en un entorno tan estigmatizado como la psiquiatría”, ha resumido.
Desde el Consejo General de Enfermería, a través de su Instituto de Investigación, se realizará un seguimiento de los proyectos ganadores. Las entidades perceptoras de la beca se comprometen a enviar una memoria de seguimiento de la evolución del proyecto a los seis meses y a la finalización con los resultados desde mismo.
*Pie de foto: Ganadoras de la II Beca de Investigación en Salud Mental junto a Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE (a la derecha) y Elena Gobartt, responsable de Medical Affairs de la Franquicia de Salud Mental de Boehringer Ingelheim (a la izquierda).
*Pie de foto 2: Ganadoras y segundos clasificados de la II Beca de Investigación en Salud Mental junto a Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE (en el centro) y Elena Gobartt, responsable de Medical Affairs de la Franquicia de Salud Mental de Boehringer Ingelheim (a la derecha)
Origen de la publicación pulse aquí.
Más información pulse aquí.