día internacional de la Enfermeria 2021
M A N I F I E S T O P O R E L D Í A D E L A E N F E R M E R Í A 2021
Hoy, 12 de mayo, celebramos el Día Internacional de las Enfermeras. Una fecha en la que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la creadora de la enfermería moderna. En 2020, íbamos a celebrar el Año Internacional de las Enfermeras, designado por la Organización Mundial de la Salud por el 200 aniversario del nacimiento de Nightingale y lo íbamos a conmemorar con numerosos actos en toda España, donde enseñaríamos a los ciudadanos la labor excelente y fundamental que llevamos a cabo las enfermeras y enfermeros cada día cuidando de las personas a lo largo de toda su vida.
Pero llegó la mayor crisis de salud pública de los últimos tiempos y tuvimos que encerrarnos en los hospitales, residencias, centros sanitarios… a salvar vidas, a dejarnos la piel por los pacientes, en muchas ocasiones, jugándonos la vida.
En 2020 no pudimos celebrar nuestro año internacional, pero nuestro trabajo y nuestra entrega ha llegado y convencido a los ciudadanos mejor que la mejor campaña que se podría haber gestado jamás. Porque con nuestra labor asistencial diaria hemos conseguido, junto al resto de compañeros sanitarios, el aplauso unánime de toda la sociedad.
Hoy celebramos el Día Internacional de las Enfermeras y lo hacemos sabiendo que los ciudadanos están con nosotros y son conscientes de nuestra aportación esencial a la salud de las personas.
Por eso, queremos decir alto y claro que ha llegado el momento de acabar con las grandes injusticias que asolan a nuestra profesión desde hace muchos años como son la falta de un desarrollo real de las especialidades enfermeras o la no inclusión de nuestra profesión en el grupo A1 de la Administración Publica.
Provocando con ello una injusticia y una discriminación histórica frente a otros profesionales como abogados, biólogos, físicos o psicólogos que, con un título universitario con una duración idéntica en créditos universitarios si tiene al grupoA1. Y si se trata de responsabilidad, ¿hay mayor responsabilidad que la vida de nuestros pacientes que tenemos cada día en nuestras manos?
Pedimos a los responsables políticos que apuesten por la profesión, que den un paso adelante. Que demuestren que detrás de las buenas palabras que a menudo nos dirigen en sus discursos hay una verdadera intención de actuar. Que están dispuestos a hacer justicia y situar a nuestra profesión en el lugar que realmente se merece.
También pedimos prudencia y responsabilidad a todas esas personas que se han lanzado a las calles tras el final del Estado de Alarma, sin respetar las medidas de seguridad. Como si todo esto hubiera acabado. Como si no siguiese muriendo gente cada día por culpa de este virus.
Todavía falta tiempo y trabajo para salir de esta pesadilla y poder volver a hacer vida normal, no pongamos en peligro la vida de las personas.
Pedimos también respeto para todos los profesionales sanitarios que siguen dándolo todo.
Por favor, no demos pasos hacia atrás por intentar recuperar demasiado rápido la vida social que teníamos antes.
Muchas gracias